En Venezuela han prohibido la emisión de una telenovela colombiana por xenofobia. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) consideró que la serie “promueve la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito”.
El problema es que uno de los personajes cómicos de 'Chepe Fortuna' se llama Venezuela, un nombre que puede parecer políticamente incorrecto, porque la mujer que lo lleva en la serie es disparatada y a menudo está involucrada en situaciones ilícitas y sufre de obesidad. Por otro lado su hermana, Colombia, es su antítesis total. Además, la mascota de Venezuela es un perrito llamado Huguito, lo que es considerado por Conatel como alusión directa al presidente venezolano, Hugo Chávez.
El jefe de Estado mismo se manifestó contento por la decisión de la cadena privada Televén, que ha retirado la serie. “¡Qué horrible es esa novela!”, dijo Chávez durante un discurso ante el Parlamento y agregó que el serial era un “irrespeto para Venezuela”.
No es el primer caso de cierre de programas en el canal Televén. En otras ocasiones cancelaron la telenovela 'El Capo' y el programa '12 Corazones', entre otros.
Las decisiones de Conatel se basan en la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Su incumplimiento prevé sanciones como un cierre por 72 horas o la retirada de hasta un 10% de “los ingresos brutos generados en un año”, precisa Conatel.
Fuente: ( rt noticias )
No hay comentarios:
Publicar un comentario