domingo, 28 de noviembre de 2010

Reducción de emisiones frente al cambio climático

Un destacado científico suizo pide que la reducción de las emisiones centre la agenda de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático a celebrarse desde la semana próxima en Cancún.

Por cada kilogramo de CO2 emitido, 200 gramos permanecerán en la atmósfera durante mil años.

Los políticos siguen reacios a abordar esta cuestión y, mientras tanto, los niveles perjudiciales de CO2 siguen acumulándose en la atmósfera, donde permanecerán durante cientos de años, como explica a swissinfo.ch Fortunat Joos.

Según Joos, que dirige en Berna el Centro Oeschger de Investigación sobre Cambio Climático, el mundo necesita con urgencia “cambiar de marcha” en la lucha contra ese fenómeno.

La conferencia de Cancún discutirá medidas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la financiación del clima y el futuro del Protocolo de Kioto.

swissinfo.ch: ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos para la lucha contra el cambio climático hoy en día?

Fortunat Joos: La solución de los problemas climáticos requiere en este momento fuertes reducciones en las emisiones de quema de combustibles fósiles. Parece haber una falta de voluntad de los políticos y los ciudadanos para actuar ahora y reducir las emisiones. Algunos de los principales partidos políticos no apoyan ninguna acción en este sentido y ni siquiera reconocen que tenemos un problema. Los grupos de presión parecen ser muy poderosos en confundir a la opinión pública.

Es una cosa muy humana. Es muy difícil cambiar los hábitos.

swissinfo.ch: ¿Es suficiente la investigación actual sobre cambio climático?

F.J.: Algunos de los hechos más elementales son conocidos desde hace décadas e incluso siglos. Por otro lado, los sistemas de la Tierra son muy complejos. Todavía hay mucho que aprender sobre los detalles de las interacciones y reacciones en el sistema climático, y sobre el impacto de los cambios en la acidez del océano que van junto a las emisiones de CO2. Algo por lo que la gente se muestra muy interesada en -y con lo que todavía tenemos problemas- es comprender exactamente y de manera muy cuantitativa cómo el cambio climático afectará en el plano regional y en las propia localidad. Así que todavía hay una gran necesidad de realizar investigaciones.

swissinfo.ch: Con el Programa Nacional de Investigación sobre Cambio Climático en ejecución y con la puesta en marcha de dos centros de investigación, ¿está Suiza en buena posición para desempeñar un papel importante en la investigación interdisciplinaria en este campo?

F.J.: Tradicionalmente en Suiza hemos sido un bastión en la investigación sobre el cambio climático. Estamos contribuyendo a los esfuerzos internacionales y participamos como una comunidad en nuevos proyectos. Respecto a la calidad de la ciencia en Suiza, sé que tenemos un alto rendimiento. Pero al mismo tiempo creo que también debemos ser cuidadosos.

El Programa Nacional Suizo sobre el Clima (PNSC) finalizará en 2013 y lamentablemente no hay planes para establecer otro. Esta es una preocupación porque a pesar de que contamos con centros locales, tales como el Centro Climático de Zúrich o el Centro Oeschger aquí en Berna, también necesitamos tener la coordinación entre todos los grupos en Suiza para dar un paso hacia adelante en la investigación sobre el clima.

swissinfo.ch: ¿Cree que el sistema de la ONU ayuda o dificulta la lucha contra el cambio climático a escala mundial?

F.J.: La reducción de emisiones debe producirse en el ámbito local en todas partes. Muchos de los incentivos y las regulaciones deben provenir de diferentes niveles, como las comunidades, cantones, el gobierno federal. La Convención marco de Rio sobre el Cambio Climático es un protocolo muy fuerte y en mi opinión establece las metas correctas y las direcciones acertadas. El llamamiento principal de este protocolo es estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero para evitar el peligroso cambio climático. Su aplicación es difícil pero ahora no veo otra manera de proceder en el ámbito internacional que el proceso de la ONU. Pero es necesario contar también con el apoyo en otros niveles.

swissinfo.ch: ¿Tiene esperanza de que finalmente tendrá éxito?

F.J.: Por supuesto. Hay indicios de que las cosas podrían cambiar en la dirección correcta y la gente es cada vez más consciente de que la solución del problema del cambio climático es también una oportunidad. Por lo general lleva décadas cambiar la opinión pública y para aplicar los cambios en el terreno práctico. El proceso se inició en las décadas de los 80 y 90 y ahora se necesita tiempo.

swissinfo.ch: ¿Tenemos tiempo? Hay una sensación de que tenemos que hacer las cosas rápidamente.

F.J.: Estoy de acuerdo en que tenemos que avanzar con rapidez. Hay una enorme inercia en el sistema climático: ahora emitimos un kilogramo de CO2, de los que 200 gramos permanecerán en la atmósfera durante mil años. Esto provoca que cambiar de marcha sea algo muy urgente. Tenemos que cambiar las tendencias. Y esto tiene que suceder pronto. Si no hacemos esto, entonces es probable, de acuerdo a nuestras proyecciones, que si tenemos elevadas emisiones y continuamos con la trayectoria actual tendremos un calentamiento de varios grados a finales de siglo.

Jessica Dacey, swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario