Los adolescentes que envían al menos 120 mensajes de texto al día, son más propensos a generar conductas violentas y a tener relaciones sexuales precoces
El ‘texteo’, palabra creada por las nuevas generaciones para referirse al envío de mensajes de texto a través de teléfonos celulares, se ha vuelto muy popular entre los adolescentes. Sin embargo, el texteo excesivo podría estar correlacionado con la violencia e iniciación sexual temprana en los jóvenes, indica un estudio.
El estudio que condujo el Dr Scott Frank, y que fue presentado la semana pasada ante la Asociación Americana de Salud Pública en Denver, Colorado, involucró a 4.200 estudiantes de 20 escuelas secundarias en EE.UU.
Según el estudio, los adolescentes que envían 120 mensajes de texto al día tienen tienen una probabilidad 3 veces y media mayor de haber tenido relaciones sexuales que el resto de sus compañeros.
Las causas del hipertexteo pueden ser varias, señaló el Dr. Frank a La Gran Época. Una causa podría ser el sentimiento de exclusión de ciertos grupos sociales o la ansiedad social; en estos casos, el texteo ofrecería a los jóvenes una sensación de mayor control.
Otra causa podría ser la importancia de la aprobación social en personas hipersociales, dice el Dr. Frank. Estas presiones sociales se corresponderían con comportamientos como la agresividad, falta de sueño, bajas calificaciones, períodos de excesivo consumo de alcohol, uso de drogas ilegales o sin receta, e incluso obesidad.
El texteo además facilita que los adolescentes encuentren lugares para agruparse fuera del control de los padres.
Aunque el estudio no intenta demostrar que textear excesivamente conduzca necesariamente a comportamientos de riesgo, es importante por ser el primero en desarrollar una hipótesis que los autores creen vale la pena explorar.
La situación es aún más grave si se considera el alto uso que los adolescentes dan al celular. El Dr. Frank resalta un estudio de Kaiser Family Foundation de este año que informa que en 2009 un 69% de niños de 11 a 14 años poseían teléfonos celulares. Para jóvenes entre 15 y 18 años, el porcentaje era del 85%.
La investigación del Dr. Frank arroja que uno de cada cinco estudiantes entra en la categoría de hipertexteadores (más de 120 mensajes por día); uno de cada nueve pasa más de tres horas por día en redes sociales como Facebook y uno de cada 25, entra en ambas categorías.
Investigadores ya están analizando el fenómeno desde el punto de vista de la compulsión. El Dr. Frank y su equipo quiere explorar cómo influye el hipertexteo en los patrones de sueño y las habilidades sociales, dos puntos claves en el desarrollo de los adolescentes.
http://www.lagranepoca.com/
http://www.lagranepoca.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario