(Lima, 22 de noviembre, 2010) El cierre de las brechas entre América Latina y las naciones desarrolladas en el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) resulta fundamental para impulsar un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, señala el documento de la CEPAL Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información.
El informe fue presentado en el marco de la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que reúne en Lima, Perú, a autoridades ministeriales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil del 21 al 23 de noviembre.
En la primera década de 2000 los países de América Latina y el Caribe han aumentado de manera sostenida su número de usuarios de Internet y el gasto que realizan en la incorporación de nuevas tecnologías. En 2010, la región representa 8% de los usuarios mundiales y 7,8% del gasto global, según los datos de la CEPAL dados a conocer hoy en la capital peruana.
Pese a estos avances en materia digital, las brechas en relación a los países desarrollados se concentran en áreas como la infraestructura (acceso y calidad de banda ancha), activos complementarios (carencias en recursos humanos, gestión empresarial e investigación y desarrollo) e institucionales (diseño de políticas, organización de programas, coordinación de actores claves y disponibilidad de recursos), señala el organismo.
Durante la conferencia ministerial los países aprobarán un nuevo plan de acción regional, denominado eLAC2015, que concibe a las TIC como instrumentos para el logro de un desarrollo con más innovación e igualdad.
De acuerdo con el documento central de la reunión, tras la reciente crisis financiera internacional los países de la región podrán crecer más y mejor sólo si se renuevan sus estrategias de desarrollo con igualdad y se generan mayores niveles de inclusión social basado en las TIC.
La experiencia reciente de los países más avanzados demuestra que la utilización intensiva de las TIC genera impactos positivos en la productividad y competitividad de las economías, promueven la innovación en las empresas y mejoran la eficiencia de los servicios públicos.
"Tras la crisis se nos abre una gran ventana de oportunidad para que los países de la región asuman un mayor protagonismo en la sociedad de la información", señala la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. "En este sentido, el acceso a Internet de banda ancha debe ser considerado un derecho de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Se trata de un bien público global, de acceso universal, que debe ser garantizado por el Estado", declara.
De acuerdo con otro estudio de la CEPAL presentado en la conferencia (Acelerando la revolución digital: Banda ancha para América Latina y el Caribe), la banda ancha -definida como la conexión a Internet de alta velocidad- se ha transformado en una infraestructura básica para el desarrollo económico y social, como lo fueron las redes ferroviarias, de carreteras y de electricidad en el pasado. En 2009, la penetración de la banda ancha fija en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) era de 27% de la población, mientras que en América Latina y el Caribe ésta llegaba a sólo 6%. En tanto, la penetración de la modalidad móvil era de 47% y 4%, respectivamente.
La publicación señala que además del nivel de penetración, la principal brecha que se está ampliando es la calidad de la banda ancha asociada a la velocidad, cuya diferencia en algunos casos puede ser de 70 veces entre los países desarrollados y los de la región.
Asimismo, propone un rol más activo del Estado en la implementación de medidas para la masificación de la banda ancha.
En tanto, en el Monitoreo del Plan eLAC2010: Avances y desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, se presentan los avances alcanzados por los países para alcanzar las metas de este plan, aprobado en la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, realizada en San Salvador en 2008.
"Estas tres publicaciones que se presentan en la conferencia poseen enfoques complementarios y una sólida información de base que refleja el esfuerzo de la CEPAL por contribuir al establecimiento de una sociedad de la información más igualitaria", indica Alicia Bárcena.
Estrategias y políticas públicas
Según la CEPAL, es el momento de que los países de la región renueven sus estrategias y las políticas para la sociedad de la información, las cuales deben ser más sistémicas en los ámbitos económico y social. Para implementarlas, es necesario que cuenten con mayor desarrollo institucional, nuevos modelos de gestión y mecanismos de colaboración público-privada.
Aquí el Estado debe retomar un papel activo para que apoye la reconstrucción de capacidades que permitan superar los desafíos del desarrollo.
Las políticas públicas que se pongan en marcha para implementar estas estrategias deben ser de alto impacto sobre las sociedades y considerar al menos tres componentes prioritarios: el desarrollo de la banda ancha para el crecimiento y la igualdad; la incorporación y desarrollo de las TIC para aumentar la productividad y la innovación en el sector productivo; y el mejoramiento de los servicios públicos mediante el gobierno electrónico y el uso de las TIC para la educación y la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario