Actualmente, los jóvenes son más apegados a los ‘gadgets’, modificando sus hábitos como estudiantes; la tecnología creó nuevos grupos sociales: los que ‘textean’ y aquellos adictos al Facebook.
El artículo de Matt Richtel en la portada del New York Times del domingo pasado se lee como una crítica a una generación enajenada por los "gadgets", mentes permanentemente reconectándose por culpa del excesivo tiempo dedicado a "textear", a las redes sociales, a navegar por la Red y a jugar videojuegos.
Por el contrario, el video de 7 minutos que Richtel produjo para acompañar su artículo es una historia de redención gracias a la tecnología, en la cual Vishal Singh (un joven de 17 años que no puede concentrarse lo necesario para leer un libro) descubre gracias a su iMac y al software de edición Final Cut Pro que su verdadera vocación es el cine.
"¿Me preocupa un estudiante como Vishal? No, lo hará bien", dice a la cámara David Reilly, director de la escuela Woodside High School.
Pero antes de pensar así, antes de intentar acercarse a los estudiantes en su propio terreno tecnológico, Reilly confiscaba todos los teléfonos celulares usados en la escuela. "No podía ir del punto A al punto B sin confiscar al menos 15 teléfonos. Y mi interacción con los estudiantes era muy negativa. Quiero decir, quitarle el celular a un adolescente es como quitarle una parte del cuerpo", explica el director.
Casi todos los teléfonos móviles que circulan en la escuela son iPhone. Si bien el artículo impreso nunca menciona a Apple, el video parece un anuncio publicitario, plagado de productos de esa marca.
(Cosa curiosa: la prepa Woodside High, donde Ritchel pasó cuatro meses dándole seguimiento a la historia, está a 4,000 metros del sitio donde Steve Jobs planea construir su nueva casa.)
Mi parte favorita del trabajo de Ritchel es cuando describe la forma en que la era digital ha modificado el viejo sistema de castas de la escuela:
"Los populares (social butterflies) suelen usar mucho Facebook y los mensajes de texto. Los estudiantes que son menos sociables se refugian en los videojuegos, mientras que los inadaptados (drifters) o los que tienden a la procrastinación, como Vishal, surfean la Red o ven videos. La tecnología ha creado en las escuelas un nuevo tipo de grupos sociales, ya no son los que participan en obras de teatro o en deportes, ahora son los que textean (texters) o los que juegan (gamers), los adictos a Facebook o a YouTube".
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