domingo, 21 de noviembre de 2010

Wannado City cerrará sus puertas en enero

En ocasiones, la fantasía es mejor que la realidad.


Wannado City.

Las realidades de una vacilante economía y de un tambaleante modelo empresarial resultaron demasiado para la fantasía vendida en Wannado City --el parque temático del centro comercial de Sawgrass Mills donde los niños juegan a desempeñar trabajos de adultos.

Seis años después de que Wannado City abrió con bombos y platillos como la primera atracción familiar de su tipo en el país, los ejecutivos del parque le notificaron al estado esta semana que cerrarán sus puertas para siempre en enero.

Y con el parque desaparecerán el carro de bomberos a escala infantil, con su ululante sirena, en que los pequeños bomberos corrían a combatir incendios imaginarios; la dulcería Cookery, donde los visitantes del parque, apodados "kidizens'', creaban sus propias golosinas; el salón de operaciones, donde los minicirujanos extraían los órganos de goma a los maniquíes; y todas las otras decenas de escenarios al estilo Disney, que hicieron de Wannado City el centro de innumerables cumpleaños infantiles, y un verdadero festín para las imaginaciones juveniles.
 
"Es muy triste para mí'', dijo Karen DeLeón, de North Miami, que considera el parque como una atracción obligatoria para las familias y los amigos visitantes.

"Mi sobrina estaba en la ciudad. Tiene 6 años'', dijo DeLeón. "Mi nieto viene el mes que viene, y (Wanndo City) ha estado siempre en mi lista de lugares a donde llevarlos, sin tener que preocuparme de que el sol los queme, o de que los piquen los mosquitos, y sin necesidad de gastarme una tonelada de dinero, como en Disney''.

El problema es que no hay suficientes personas que compartan la opinión de DeLeón. Algunos creen que el parque es demasiado caro y su ambiente demasiado inconsistente.

Jodi Medow, de Hollywood, dijo que llevó a sus hijos --Hannah, de 8 años, y Harrison, de 6-- a Wannado City el Día de los Veteranos, pero que le cayó como un jarro de agua fría el precio de $40 por la entrada de cada niño, y $10 por cada adulto.

"No me sorprende que tengan que cerrarlo, porque es muy caro'', dijo Medow.

Y aunque el tiempo de espera por las atracciones fue significativamente menor del que Medow recordaba de su primera visita a Wannado City en el 2007, añadió que el parque le había parecido abandonado, y que los empleados no tenían interés.

"Me pareció que había perdido su concepto cuando estuve allí el otro día'', dijo. "No parecía el mismo. No parecía tan divertido, supongo, porque estaba vacío''.

Wannado City nunca fue diseñado para convertirse en un pueblo fantasma.

El parque temático de $40 millones, que cubre alrededor de 140,000 pies cuadrados, se inauguró en el verano del 2004 con ambiciosos planes de expandirse con parques similares en centros comerciales de Chicago y Nueva Jersey.

En ese momento, los ejecutivos de la compañía hasta hablaban de posibles parques Wannado City en China, Dubai y París.

Pero la compañía matriz del parque, la Corporación Interamericana de Entretenimiento, de México, nunca construyó otra Wannado City después de la de Sawgrass Mills.

Claudia Vargas, vocera de Wannado City, dijo que la compañía no tenía ninguna declaración sobre el cierre del parque.

Una carta a la Agencia de Innovaciones en la Fuerza de Trabajodel estado, anunciando el cierre del parque, ofrece una breve explicación del director ejecutivo de Wannado City, Eduardo Morones, quien escribió que la compañía "ha sufrido de inestabilidad financiera desde su inuaguración en el 2004. A lo largo delos años'', escribió Morones, "el operador ha pasado por muchos cambios operacionales y reeestructuraciones de la compañía tratando de mantener un negocio que al menos no diera pérdidas''.

Wannado City nunca logró esta meta, a pesar de que los operadores del parque experimentaron durante años con numerosos cambios en los precios de las entradas, las horas de operación y los niveles de los empleados.

El parque también trató de conseguir y de retener a patrocinadores para sus atracciones (The Miami Herald ha sido patrocinador del periódico del parque).

A pesar de estos esfuerzos, los ejecutivos del parque nunca pudieron solucionar el problema subyacente: la baja asistencia.

En su primer año completo de operación, por ejemplo, Wannado atrajo a más de 500,000 visitantes, pero sólo pagaron 423,000. La compañía había pronosticado más de 600,000 visitantes.

Después de la complicada temporada de huracanes del 2005, la asistencia disminuyó aún más, pues las escuelas cancelaron sus visitas y los clientes se alejaron del centro comercial.
Wannado City comenzó entonces a atrasarse en el pago de sus deudas, según muestran los registros de la corte, y la compañía consideró incluso presentar su disolución ante el estado, antes de reconsiderar esta medida en el 2007.

Ahora se ha fijado la fecha del 12 de enero para el cierre definitivo del parque. Los 314 empleados de Wannado City serán despedidos, según la carta de Morones, aunque la compañía les ofrecerá compensaciones.

Como una de las principales atracciones del centro comercial Sawgrass Mills, Wannado City dejará un gran vacío en el desfalleciente centro comercial, aunque no por mucho tiempo.
Michael Goodman, un portavoz del centro, dijo que Sawgrass ha "recapturado'' el espacio de Wannado City alquilándoselo a tiendas de "marcas populares'', aunque sólo dio a conocer el nombre de una: la lujosa marca italiana Prada, que abrirá en diciembre.

"Para mediados del 2012, las otras tiendas estarán abiertas'', dijo Goodman.

Pero no es probable que ninguna de estas tiendas signifique lo mismo que Wannado City para la niña de 10 años Elisa Silverstein, de Aventura, que ha sido una visitante habitual del parque, y que en ocasiones ha actuado en su circo.

"Me gusta el hecho de que los niños pueden hacer lo que desean hacer'', dijo, haciéndose eco del lema del parque.

Entre los recuerdos que Silverstein tiene de Wannado City está el haber aprendido allí el valor del dinero por medio del sistema monetario imaginario del parque, que se basa en una moneda llamada Wongas.

Los niños ganan Wongas por medio de sus trabajos imaginarios, y las gastan en bienes y servicios, como el de ir a la manicurista.

"Eso me enseñó a gastar el dinero con sensatez'', dijo Silverstein. "Y me dio una lección sobre la vida real''.

Al final, sin embargo, la moneda imaginaria de Wannado City no pudo soportar e golpe de la verdadera economía mundial.

Las redactoras del Miami Herald Carli Teproff y Elaine Walker contribuyeron a esta información


 
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/18/839641/wannado-city-cerrara-sus-puertas.html#ixzz15xKbaGjc

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