domingo, 5 de diciembre de 2010

Mitos y realidades sobre el contagio

Transmisión. Hay tres vías: sexual, sanguínea y perinatal (de la madre al bebé). Sólo hay concentraciones del virus capaces de infectar en la sangre, el semen (y en el líquido preseminal), en las secreciones vaginales y en la leche materna.

Riesgos. Una persona se puede infectar al mantener relaciones sexuales sin preservativos (vaginal o anal), al compartir agujas, jeringas o canutos, o al recibir una transfusión de sangre que no fue controlada. En el sexo oral hay riesgo para la persona que “pone la boca”, ya que el semen, el líquido preseminal o el flujo vaginal tienen virus suficiente como para producir la infección.

Embarazos. El virus puede pasar al bebé mientras está en el útero, pero hay tratamientos preventivos muy efectivos para evitar la transmisión al feto.

Besar. El virus no se transmite por la saliva. No hay posibilidad de contagio en los besos. Tampoco al abrazar y tocar a una persona infectada o al tomar mate.

Compartir. Se pueden usar el mismo baño o pileta, las toallas, el lavarropas, los vasos, los platos los cubiertos y las sábanas. El sudor o las lágrimas de las personas infectadas tampoco lo transmiten.

Mosquitos. Los insectos no transmiten el virus. En realidad, no hay ningún animal que lo contagie. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sólo puede reproducirse y vivir en las células de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario